Home Noticias Presentó la Auditoría Superior de la Federación herramientas web para ciudadanos

0 1203

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) del gobierno de México presentó varias herramientas en línea, las cuales “tienen el propósito que el ciudadano sepa quiénes somos, qué hacemos y casi en tiempo real, cuál es el estado que guardan las acciones y observaciones que hemos emitido”, dijo su titular Juan Manuel Portal Martínez.

Sitio web del Sistema Público de Consultas de Auditoría

Sitio web del Sistema Público de Consultas de Auditoría

Las herramientas son el Sistema Público de Consultas de Auditoría, la Guía para el ciudadano: ¿qué es y qué hace la auditoría superior de la federación?, los Resúmenes de auditoría y ASF Niños, todas ellas libres para que cualquiera pueda acceder vía web.

La primera, el Sistema Público de Consultas de Auditoría permite consultar, utilizar, reproducir y almacenar los datos de todas las auditorías realizadas a la Cuenta Pública a partir del año 2000, con lo cual se puede tener acceso a información histórica de acuerdo con diversas variables de búsqueda como periodo fiscalizado, cantidad y tipos, entidades fiscalizadas, observaciones y acciones emitidas, estado de trámite de las observaciones y acciones, así como recuperaciones.

Por otra parte, la Guía para el ciudadano: ¿qué es y qué hace la auditoría superior de la federación?, así como ASF Niños —sección que incluye un video y una aplicación web interactiva para pequeños— permiten hacerse de una idea clara sobre la función de la ASF como parte de los poderes públicos y del sistema federal mexicano.

En cuanto a los “Resúmenes de auditoría” no fue posible localizarlos en el sitio web de la ASF, por lo que posiblemente sean presentados, como dice el comunicado “la próxima presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública”. El propósito de estos resúmenes, dice la institución, es despertar el interés de la ciudadanía para que consulte el documento completo cuando sea presentado.

Enhanced by Zemanta