Home ¿Por qué Gobierno Digital?

La forma de interlocución entre sociedad y gobierno está siendo desafiada por el creciente —aunque todavía insuficiente— acceso de los mexicanos a los satisfactores digitales, así como por el uso creciente de las redes sociales como herramienta de interacción ciudadana entre sí misma y sus representantes; Gobierno Digital se propone participar en esa tendencia como un medio de comunicación y como un potenciador de sinergias.

Datos abiertos

Imagen: okfn en www.flickr.com

Si las herramientas inéditas que ya existen han demostrado su eficacia para ayudar a comunicarnos con nuestros amigos y familiares, mejorar la productividad de las empresas, trabajar desde casa, convocar a acciones colectivas en beneficio de la comunidad, aprender otros idiomas o habilidades, difundir la creatividad, etcétera, la pregunta es: ¿Por qué el gobierno ha sido lento y en algunos casos apático en la incorporación de las tecnologías en beneficio social? y más aún ¿de qué manera pueden los ciudadanos acelerar este cambio con su participación?

Para nosotros, el gobierno digital debe caracterizarse, fundamentalmente, por su continua aptitud para utilizar las tecnologías de la información y responder a las necesidades de sus ciudadanos de forma más eficiente y efectiva.

Este espacio se funda entonces, en la convicción de que  toda estrategia eficiente de gobierno digital  es, por definición, una iniciativa de corte democrático.

Nuestros objetivos

A) Contribuir a que la energía ciudadana que fluye por la red haga sinergia, nutra y redefina las estrategias digitales del gobierno —en sus diferentes roles y niveles—, así como las de otros actores de la esfera pública.

B) Investigar, analizar, evaluar e informar respecto a las iniciativas digitales gubernamentales o ciudadanas sobre todo en los siguientes órdenes:

  • Protección de datos y privacidad

  • Transparencia y acceso a la información pública

  • Datos abiertos (open data)

  • Software de código abierto

  • Aprendizaje a distancia virtualizado (E-learning)

C) Impulsar tres iniciativas de encuentro y colaboración entre ciudadanos y gobierno, a saber:

  • Bolsa de trabajo especializada en TIC´s en todo México.

  • HelpDesk de servicio y atención sobre información, recursos y trámites gubernamentales.

  • Agora Virtual, en donde —utilizando las TI— las propuestas e ideas de solución para los retos comunitarios sean enriquecidas por otros ciudadanos y, en su caso, adoptadas y financiadas por el gobierno y/o empresas.

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