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La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) del gobierno de Uruguay (www.agesic.gub.uy) organiza del 2 al 6 de diciembre de 2013 la Semana del Gobierno Electrónico en la ciudad de Montevideo en ese país, durante la cual se realizarán varios eventos paralelos como el Taller Lean Mind; el IV Foro Regional de Líderes de Gobierno; el VI Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico; la Jornada internacional de intercambio IDE y finalmente una Entrega de premios.

Del 2 al 6 de diciembre, la Semana del Gobierno Electrónico en Uruguay

El Taller Lean Mind se realizará el 2 de diciembre, en la sede del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y durante una jornada completa se presentarán investigaciones, casos de estudio y ejercicios sobre el pensamiento Lean para ayudar a que las personas entiendan de qué se trata el pensamiento Lean y cómo puede ayudar a las empresas a ser más productivas.

El IV Foro Regional de Líderes de Gobierno ocurrirá el 3 de diciembre  en la sala “19 de junio” del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y está organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA) y la empresa AKTIO, con la colaboración de AGESIC.

Este Foro se propone promover las Soluciones Tecnológicas, mediante casos exitosos del mercado de gobierno realizados a nivel regional; contribuir a la transformación y modernización del Estado por medio de la tecnología y crear valor al generar un ambiente de intercambio de conocimiento.

Por su lado, el VI Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico que se efectuará el 4 de diciembre también en la ciudad de Montevideo trata de generar un espacio para compartir e intercambiar experiencias en Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información.

El “VI Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico” es un espacio para intercambiar experiencias sobre los logros, las buenas prácticas, los desafíos y el trabajo coordinado con organismos del Estado y con las empresas de tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a la Jornada Internacional de Intercambio IDE (Infraestructura de Datos Espaciales), se trata de una jornada de intercambio IDE de la región y de España. Se efectuará de manera paralela al VI Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico.

En este evento en particular será presentado el nuevo marco institucional en el que funcionará la IDE Uruguay, además contará con representantes de las IDE de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia y de España, que darán a conocer las experiencias de implantación y desarrollo de las mismas en cada país.

 Casi al final de la Semana del Gobierno Electrónico, el 5 de diciembre, se entregarán los premios a los ganadores de los concursos Dateidea 2013, Premio a la Transparencia y el concurso “Cómo explicas qué son los datos personales”, el cual es impulsado por la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) como parte de su campaña “Tus datos valen, cuídalos”.

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El Programa de Gobierno Abierto CDMX (www.gobabiertocdmx.org) de la Ciudad de México convoca a participar en la consulta pública y edición (“Editatón”) del Manifiesto de Gobierno Abierto (ver nota en Gobierno Digital) el miércoles 13 de noviembre en las instalaciones del Laboratorio Para la Ciudad en el centro de la ciudad de México.

Convocatoria al Editaton del Manifiesto de Gobierno Abierto

Convocatoria para el Editaton del Manifiesto de Gobierno Abierto

Aunque el Manifiesto de Gobierno Abierto está disponible en línea —desde el día 17 de octubre de 2013— y puede ser editado y comentado (ver nota en Gobierno Digital), el Programa de Gobierno Abierto llamó a los ciudadanos a participar en una sesión de intervención grupal con el propósito de “integrar distintas voces dentro de la sociedad” para hacer un ejercicio de co-creación que incluya los” valores de innovación, eficacia, transparencia y accesibilidad”.

El Editatón ocurrirá el miércoles 13 de noviembre de 18:30 a 20:00 horas en la Azotea del Laboratorio Para la Ciudad situado en la calle Tlaxcoaque no. 8, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. Para asistir a este evento es necesario registrarse haciendo clic aquí.

Además de la sesión del miércoles, el Manifiesto de Gobierno Abierto podrá ser editado y comentado en línea hasta el 15 de noviembre de 2013.

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Diversos organismos del Gobierno de la Ciudad de México organizaron la quinta edición de la Feria de la Transparencia, el pasado domingo 20 de octubre, con el propósito de promover en la población los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales en el DF, así como la transparencia gubernamental, respecto a la cual el el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) habrá recibido más de 100 mil solicitudes de información al finalizar 2013.

1000 mil solicitudes de información en DF: InfoDF

Cartel de la Feria de la Transparencia en la ciudad de México

La Feria de la Transparencia fue organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), el Gobierno del Distrito Federal y el Colectivo por la Transparencia como parte de los festejos internacionales con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber, el cual se instituyó en Bulgaria en el año 2002.

Para ejemplificar el interés de la ciudadanía por la transparencia, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que desde que el Infodf fue creado, en abril de 2006, hasta finales de 2013 habrá recibido más de 100 mil solicitudes de información.

Durante la Feria de la Transparencia —que duró desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas—, varias instituciones públicas colocaron sus estand en el Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia, realiizaron concursos y juegos, además de distribuir folletería sobre sus áreas de transparencia, así como de los temas que la población pueden consultar.

En México, la Feria de la Transparencia inició en 2009, de acuerdo con una propuesta hecha por la Mesa de Diálogo por la Transparencia en el DF, la cual está formada por diversas organizaciones que promueven el acceso a la información y la rendición de cuentas, además de instituciones de gobierno que son sujetos obligados de la Ley de Transparencia del Distrito Federal, así como por el InfoDF.

(Con información de El Universal)

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La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) llevó a cabo la edición XIV del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en la ciudad de Quito, Ecuador, lugar donde premió también a las ciudades que mediante la gestión eficiente y las buenas prácticas de gobierno al usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos .

Sitio web de la AHCIET que otorga el premio a las ciudades digitales

Sitio web de la AHCIET

Este año 2013 las ganadoras del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales 2013 fueron:

  • Patzún, Guatemala, en E-Patrimonio, por la mejor práctica en la aplicación de las TIC para la promoción y conservación del patrimonio del municipio.

  • Mercedes, Argentina, en E-Salud, por la mejor práctica en la aplicación de las TIC para la prestación de servicios de salud a los ciudadanos.

  • Santander, España, y Buenos Aires, Argentina, en Gobierno Abierto, por  la mejor práctica de gobierno abierto hacia la ciudadanía.

  • Tulúa, Colombia, y Río de Janeiro, Brasil, en Participación Ciudadana, por la mejor práctica o iniciativa de empoderamiento ciudadano.

  • Oviedo, España, en Gestión Ambiental en Energía/ Residuos/ Agua, por la mejor práctica en gestión medioambiental a nivel municipal entre estas tres diferentes opciones.
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