Home Investigación México, lugar 53 de conectividad a Internet, entre 73 países: estudio

0 1356

De acuerdo con Mariana Rodríguez Zani, Directora General de la firma Convergencia Research, México posee un nivel de conectividad a Internet intermedio (ocupa el lugar 53 de un total de 73 países analizados), el cual, sin embargo,  es similar al de la mayoría de los países de América Latina, entre los que Uruguay ocupa el primer lugar en el sitio 39, y Nicaragua el último, con el 72, todo esto según el primer Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI), presentado recientemente.

La investigación fue realizada por Convergencia Research, a solicitud de la empresa Qualcomm, y se propone medir el grado de adopción, asimilación y usos de las nuevas tecnologías en las sociedades de los países incluidos. De acuerdo nuevamente con Mariana Rodríguez, el nivel de conectividad a Internet de México está por abajo del promedio mundial, en el cual Hong Kong posee el primer lugar y Nigeria, el último.

Rodríguez dijo, además, que “aunque México cuenta con menores niveles de penetración de Smartphones y de Internet, comparado con Brasil, hace un uso más intensivo de las aplicaciones”.

Infografía sobre la Conectividad en México de acuerdo con Ìndice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuiSi)

Infografía sobre la Conectividad en México de acuerdo el Ïndice QuiSi.

Para calcular el Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación fue creada una fórmula que incluye los tres actores clave en la incorporación de las tecnologías a una sociedad: las personas, las empresas y los gobiernos; todo ello mediante  tres ambientes principales: la conectividad, el Internet de las Cosas (denominado también como IoE, Machine to Machine o M2M) y la Innovación, afirma la empresa Qualcomm.

El mencionado reporte QuISI mide la conectividad a Internet en la sociedad mediante la penetración de servicios de comunicaciones como telefonía móvil, banda ancha fija y móvil, así como el impacto económico mediante el Producto Interno Bruto y la inversión en México.

Esta entrega del reporte QuISI mide la “Conectividad” y las “Personas” en México.Para la primera sección se utilizaron estadísticas oficiales, así como información de ITU, World Economic Outlook del FMI, el Banco Mundial, la OCDE, balances de los operadores, GSMA, otras consultoras y organismos internacionales y datos propietarios de Convergencia Research.

De acuerdo con el análisis presentado en el QuISI, los países analizados se dividen en cuatro grupos: Ultra Conectados, Avanzados, Intermedios y Principiantes, clasificación que se basa en los niveles de penetración de las tecnologías y su aporte a la economía.

Respecto a Brasil, el único país latinoamericano que es una referencia en el desarrollo económico, de acuerdo con el Índice QuISI,  29% de los internautas en México utilizan servicios bancarios en línea, en tanto en Brasil la cifra es es del 38%;el 41% de los mexicanos hacen compras en línea, en tanto que los brasileños llegan al 60%.

Por otra parte, en cuanto al uso de servicios bancarios móviles, en México sólo 18% de los usuarios de teléfonos inteligentes los utilizan, mientras que en Brasil el porcentaje es de 25%. En cuanto a comercio electrónico móvil (m-commerce), México tiene una penetración del 16% sobre el total de usuarios de smartphones, porcentaje en el que supera a Brasil que tiene un 11%.

Enhanced by Zemanta