Home Datos abiertos Sólo 0.9% de los ciudadanos hacen trámites por Internet: INEGI

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Durante 2011, el INEGI llevo a cabo el levantamiento de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), cuya resultados se dieron a conocer en octubre del siguiente año.

Algunos resultados son predecibles, como que el 69.2% de los encuestados considera a la “Inseguridad y delincuencia” como el principal problema que aqueja hoy en día a su entidad, seguido del “Desempleo” con el 54.6% y la “Corrupción” con el 52.5 por ciento. 

Sin embargo destacan algunos que muestran que una de las asignaturas pendientes de la mayoría de los portales gubernamentales en los diferentes niveles de gobierno siguen siendo proveer información clara, concisa, bien organizada y en un lenguaje ciudadano: 49.2% de los encuestados enfrentó algún tipo de problema para realizar un trámite o servicio, siendo en el 77.1% de los casos el problema más frecuente las “Barreras al trámite”, como los requisitos excesivos, largas filas, pasar de una ventanilla a otra, o ir a lugares muy lejanos.

Hace unos días apenas, la Secretaría de la Función Pública dijo, durante el Primer Congreso de Política Digital, que únicamente el 1.1 por ciento de la población en México interactúa con el gobierno usando Internet, en tanto que en los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cifra es de 39%.

Los resultados de la encuesta son contundentes:

A nivel nacional, el 74.3% realizó su trámite o servicio a través de una Oficina de gobierno o tesorería, mientras que por el contrario sólo el 0.9% de los usuarios lo realizaron a través de Internet.

Trámites Gubernamentales Encuesta

Descarga en PDF el resumen ejecutivo de la ENCUESTA SOBRE CALIDAD DE TRÁMITES Y SERVICIOS DEL GOBIERNO

Descarga los datos tabulados de la encuesta

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