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La Secretaría de Educación Pública creó el sitio web www.reformaeducativa.sep.gob.mx con el fin de explicar en qué consiste la Reforma Constitucional en Materia Educativa, así como las leyes secundarias respectivas, para informar a la opinión pública sobre “los beneficios de las mismas” como se dice en el sitio.

Sitio web de la Reforma Educativa

Sitio web de la Reforma Educativa

En ese sitio web, la SEP incluye el apartado “Mitos”, dedicado a refutar afirmaciones sosbre la Reforma Educativa como la privatización de la educación, la desaparición del sindicato de maestros y el despido de los mismos, entre otros temas.

El menú del sitio www.reformaeducativa.sep.gob.mx incluye, además de “Mitos” las pestañas Reformas, Beneficios, Opiniones, Multimedia y Preguntas Frecuentes. En “Reformas” los usuarios podrán consultar la Reforma Constitucional misma, un resumen de la Ley General de Educación; la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, todas ellas con sus respectivas infografías.

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De acuerdo con el estudio “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano”  por cada peso que los partidos políticos invierten en  sus campañas electorales hay 4 pesos no reportados que provienen de recursos privados, lo cuales son producto de desvíos o de actos de corrupción, por lo cual se propone reorientar la próxima reforma electoral hacia la reducción del costo electoral, así como una mayor fiscalización económica.

Elecciones en Mexico.. Foto:  tj scenes

Elecciones en Mexico.. Foto: tj scenes

El estudio “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano” hecho por Integralia Consultores y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y coordinado por Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente del Instituto Federal Electoral, fue presentado en las instalaciones del ese instituto con la participación de los consejeros en funciones, presidente, Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.

El estudio encontró que los cinco principales problemas del sistema electoral son: el costo creciente de las campañas, la corrupción que lleva a financiar campañas a cambio del pago futuro (contratos, concesiones), el desvío de recursos públicos, el clientelismo electoral y la creciente litigiosidad de los procesos comiciales.

Ugalde dijo que sólo después de resolver esos problemas, deberían reducirse los topes de campaña, ya dichos límites se violan porque las prácticas ilegales se mantienen, por ejemplo el uso de dinero que proviene de fuentes prohibidas por la ley, como recursos de empresas mercantiles y el proveniente del desvío y triangulación de dinero del erario público, entre otras.

El estudio “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano” puede consultarse en el sitio de Integralia Consultores o en el repositorio de documentos de Gobierno Digital.

(Con información de El Universal)

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La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) llevó a cabo la edición XIV del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en la ciudad de Quito, Ecuador, lugar donde premió también a las ciudades que mediante la gestión eficiente y las buenas prácticas de gobierno al usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos .

Sitio web de la AHCIET que otorga el premio a las ciudades digitales

Sitio web de la AHCIET

Este año 2013 las ganadoras del Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales 2013 fueron:

  • Patzún, Guatemala, en E-Patrimonio, por la mejor práctica en la aplicación de las TIC para la promoción y conservación del patrimonio del municipio.

  • Mercedes, Argentina, en E-Salud, por la mejor práctica en la aplicación de las TIC para la prestación de servicios de salud a los ciudadanos.

  • Santander, España, y Buenos Aires, Argentina, en Gobierno Abierto, por  la mejor práctica de gobierno abierto hacia la ciudadanía.

  • Tulúa, Colombia, y Río de Janeiro, Brasil, en Participación Ciudadana, por la mejor práctica o iniciativa de empoderamiento ciudadano.

  • Oviedo, España, en Gestión Ambiental en Energía/ Residuos/ Agua, por la mejor práctica en gestión medioambiental a nivel municipal entre estas tres diferentes opciones.
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Yolanda Martínez Mancilla, presidenta de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que únicamente el 1.1 por ciento de la población en México interactúa con el gobierno usando Internet, en tanto que en los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cifra es de 39%, por cual dijo que “la gobernanza digital en México se encuentra rezagada”, durante el Primer Congreso de Política Digital organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Congreso de Politica Digital en el INAP

Congreso de Politica Digital en el INAP

El Primer Congreso de Política Digital se realizó el 3 y 4 de octubre en las instalaciones del INAP con el propósito de ser “el espacio que marque la pauta en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para brindar valor social a la Administración Pública”.

Durante su participación en el panel “La toma de decisiones en la complejidad de la gobernanza”, Martínez Mancilla dijo que entre los retos del gobierno en esta área está la consolidación y estandarización para que la estrategia funcione de manera horizontal y vertical en la administración pública.

Asimismo, diversos participantes en el congreso coincidieron en que el avance tecnológico es un instrumento para exigir mayor eficiencia y democracia a los gobiernos, además de contribuir a agilizar trámites administrativos que redundan en beneficio de los ciudadanos.

Sin embargo, otro participante, Darrell M. West, vicepresidente de Estudios de Gobierno y Director del Centro de Innovación Tecnológica de Brookings Institute, dijo que el gobierno electrónico no debe limitarse a que las dependencias de gobierno tengan un portal web para recibir quejas y comentarios, sino que exige innovación, eficiencia y que los servidores públicos cambien su mentalidad.

(Con información de agencias)

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Con el propósito de hacer transparente el uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a atender los daños causados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” —que al día de hoy suman 981 millones de pesos—y asegurar el buen destino de los mismos, tanto la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como de Gobernación (Segob), en conjunto con la Oficina de la Presidencia, presentaron el sitio web RECONSTRUCCIÓNMX.

Sitio web reconstruccionMx

Sitio web reconstruccionMx

En ese sitio web ahora ya es posible conocer la forma en que se utiliza el Fonden en el daño mencionado, así como el proceso que se sigue para que el gobierno emita las declaratorias de desastre natural solicitadas por los estados y los municipios.

Asimismo, en RECONSTRUCCIÓNMX podrán consultarse los apoyos de emergencia que fueron destinados para proteger la vida y salud de la población, tales como la entrega de agua, despensas, medicamentos, cobijas, colchonetas, impermeables y herramientas, al identificarse el destino de los recursos y la población beneficiada, además de los apoyos parciales inmediatos autorizados por sector y por entidad federativa.

También en el sitio web se le dará seguimiento a la ejecución de las obras y la reconstrucción de la infraestructura pública que haya sido autorizada, al reportar el avance físico-financiero de cada una de ellas.

(Con información de Notimex)

De acuerdo con el estudio “Mi gobierno digital”, hecho por la empresa Deloitte Consulting Group, los ciudadanos mexicanos consideran que las principales iniciativas a las que el gobierno digital debe orientarse son la educación, la transparencia y la seguridad; asimismo, más del 70% de los ciudadanos mexicanos consideran que actualmente están más informados de lo que hacen sus gobiernos debido a Internet. Sin embargo, únicamente 30% de ellos considera que los gobiernos publican suficiente información en sus portales. El estudio tiene el propósito de dialogar con los ciudadanos “para apoyar a los gobiernos a diseñar, planear y desarrollar procesos de gestión efectivos que involucren el uso de la tecnología de información (TI) para la conectividad entre gobierno y ciudadano”, según se afirma en el sitio web del estudio migobiernodigital.com.

Estudio "Mi Gobierno Digital"

Portada del estudio “Mi Gobierno Digital”

De acuerdo con los ciudadanos encuestados, la Educación es el área prioritaria donde deben emplearse las tecnologías de la información, pues 72% de las respuestas la consideraron una prioridad muy alta, después le siguieron Transparencia, con 56% y Seguridad, con 53%.

Además, el estudio señala que 66% de los ciudadanos cree que los gobiernos que utilizan tecnología dan un mejor servicio a la sociedad, no obstante sólo 41% considera que los trámites y servicios electrónicos que proporcionan los gobiernos son rápidos y confiables.

El estudio, cuyo levantamiento se hizo del 17 de mayo al 30 de junio de 2012 —dentro del lapso de campañas políticas previo a las elecciones del 1 de julio—comprende tres generaciones, los nacidos entre 1984 y 1994, o sea los que tienen entre 18 y 28 años de edad, que son el 64% de la muestra (mil 350 personas); otro segmento son los mayores de 28 años y mayores de 45, los cuales forman el 27% (574 entrevistados), en tanto que al tercer grupo, aquellos que tienen más de 45 años (186 encuestados), se los dividió entre baby boomers” (171) y matures” (15).

Sin embargo, las tres generaciones consultadas tienen muy claro el papel que las tecnologías deberían desempeñar en la interacción gobierno-sociedad: conocen y avizoran el potencial que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para tal efecto, por lo que exigen más interactividad, y de mayor calidad.

Asimismo, dice el estudio, son muy críticos con la oferta interactiva que existe porque conocen muy bien las posibilidades que ofrecen las TIC.

Finalmente, de entre las generaciones mencionadas en el estudio, la generación más joven es la menos fascinada al momento de interactuar con la autoridad.

Y tú, ¿cómo crees que el gobierno puede aprovechar mejor las TIC´s para interactuar con la sociedad?

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