Home Noticias Nuevo León, Jalisco y Chiapas, primeros en gobierno electrónico 2013: estudio

2 1489

Los sitios web gubernamentales de los estados de Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Querétaro y Yucatán ocupan los cinco primeros lugares en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) 2013, el cual fue realizado mediante observaciones de un panel de evaluadores en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) las cuales se efectuaron entre los meses de enero y junio del 2013.

Para realizar el índice se evaluaron los portales de gobierno electrónico de los 31 estados del país y del Distrito Federal mediante 143 preguntas que incluyeron las mismas características del enfoque evolutivo utilizado para crear las clasificaciones de gobierno electrónico más utilizados en el mundo como el de la Red de Administración Pública de las Naciones Unidas (United Nations e-Government Survey), y que son Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación.

Este método de observación y clasificación es el mismo utilizado en años recientes por el IGEE; para revisar cada portal se dedicaron de 60 a 90 minutos, lapso en el que se recabaron datos al usar las 143 preguntas del cuestionario. Además la captura de información fue revisada con un proceso estricto para reducir errores y mostrar datos fidedignos en los resultados. Para realizar el Índice de Gobierno Electrónico Estatal, las evaluaciones fueron hechas de enero a junio del 2013.

Tabla que muestra las clasificaciones en el Índice de Gobierno Electrónico Estatal 2013

Índice de Gobierno Electrónico Estatal 2013

De acuerdo con sus autores, el Índice de Gobierno Electrónico Estatal no evalúa si un elemento existe o no en el portal, sino que pueda ser encontrado por un ciudadano en un tiempo adecuado y mediante un esfuerzo normal, así no sólo se busca incluir elementos en los portales, sino hacerlo de tal forma que sean localizados y usados fácilmente.
También como en evaluaciones anteriores, dicen sus autores, para crear el índice se le dio la misma importancia a cualquier elemento encontrado en cada sección, así como a cualquier sección en la evaluación total; la razón de esta decisión es que para un ciudadano es igualmente importante realizar una transacción en línea como descubrir la información que busca o encontrar una forma de comunicarse con un funcionario público.

En la versión 2013 del Índice de Gobierno Electrónico Estatal , el estado de Nuevo León obtuvo el primer lugar y superó a Jalisco, estado que durante los dos años anteriores había conservado ese sitio; Chiapas ascendió dos posiciones hasta ocupar el tercer lugar, le siguen Querétaro (que subió desde el sitio número 15 ) y Yucatán en las posiciones cuarta y quinta.

Fuente: Revista CIO Infoworld

Enhanced by Zemanta