Home Noticias Presentó el gobierno de México su Estrategia Digital Nacional

0 1330

El gobierno mexicano dio a conocer su Estrategia Digital Nacional (EDN) en un acto realizado el lunes 25 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. Durante la presentación, la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, describió los cinco ejes y los cinco habilitadores de la misma.

Ejes y habilitadores de la Estrategia Digital Nacional

Ejes y habilitadores de la Estrategia Digital Nacional

Los cinco ejes de la Estrategia Digital Nacional son la Transformación gubernamental, la Economía digital, la Educación de calidad, Salud Universal y Efectiva, así como la Seguridad Ciudadana, en tanto que los cinco habilitadores son la Conectividad, la Inclusión y Habilidades Digitales, la Interoperabilidad, el Marco Jurídico y los Datos Abiertos.

Asimismo, de acuerdo con el documento rector de la EDN, “El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos”.

Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó, al presentar la Estrategia Digital Nacional (vea su sitio web), que “Como Presidente de la República habré de dar personal seguimiento a la instrumentación de esta Estrategia y, precisamente, es que la misma estará operada desde la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional”.

Asimismo, el mandatario agregó que “Conforme a las mejores prácticas internacionales, esta política digital será transversal entre todas las dependencias y entidades del Gobierno de la República para promover la adopción y desarrollo de tecnologías, la innovación, la apertura y la transparencia en todo el aparato gubernamental”.

En el documento guía se explica que “La Estrategia Digital Nacional es el fruto de meses de estudio, de trabajo y reflexión multisectorial sobre el México Digital que queremos alcanzar, donde el intercambio de ideas y el diálogo fueron los ejes rectores. La Estrategia parte de definiciones claras, que permitan a todos los involucrados trabajar para alcanzar los objetivos que la misma establece, y que están alineados con las grandes metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que guían los esfuerzos del Gobierno de la República”.

Por su parte, la  coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, dijo que ésta es “el compromiso del Gobierno para transformar a México a través de la tecnología, hacerle frente al presente y estar preparados para el futuro”; la funcionario expresó que la meta de la EDN es “pasar del quinto al primer lugar en América Latina. Que México sea el líder de la región. También, avanzar en nuestra posición entre los países de la OCDE en materia de digitalización”; asimismo Lagunes fijó el plazo para cumplir el plan al decir que “Tenemos muy claro que contamos con 60 meses por delante para que esto se convierta en una realidad.

El documento íntegro de la Estrategia Digital Nacional puede ser consultado (y descargado) íntegramente debajo de estas líneas.

Descargar documento (Estrategia_Digital_Nacional_Mexico_25_noviembre_2013.pdf, PDF, 2.01MB)