Home Datos abiertos Concentra la Función Pública datos del gobierno mexicano en un sitio web

0 1328

La Secretaría de la Función Pública (SFP) creó el sitio web mapas.gob.mx para reunir información sobre recursos, servicios e infraestructura de México para que los ciudadanos puedan buscar y acceder a los datos en tres categorías: temas de interés, por ubicación y por dependencia, informó Alberto Herrasti, Director de Consultoría de Proyectos de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sitio web mapas.gob.mx

Sitio web mapas.gob.mx

De esta manera, cualquiera podrá conocer la ubicación y horarios de oficinas de gobierno tales como escuelas públicas, hospitales, o datos sobre la distribución total de libros de texto gratuitos estado por estado, por ejemplo.

Herrasti presentó mapas.gob.mx en el blog corporativo de Google para América Latina, sitio donde escribió una entrada el 25 de septiembre en la que narra que en 2010 la oficina de la Presidencia de la República le solicitó a la SFP resolver el problema de la búsqueda y hallazgo de información y datos sobre la administración pública, pues estaba fragmentada en varios sitios web y “ tanto la población local como los funcionarios del gobierno tenían problemas para encontrar documentos oficiales y registros sobre los organismos y servicios públicos”.

El funcionario dijo que para resolver el problema crearon un sitio web consolidado (mapas.gob.mx) para que fuera un repositorio central de datos geo-indexados, es decir que están identificados en mapas, de manera que los ciudadanos pudieran consultar de manera fácil la “información actualizada superpuesta a los datos en los mapas de México”.

De acuerdo con Herrasti “Nos pusimos en contacto con una serie de proveedores de tecnología de mapeo para evaluar sus ofertas, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó a Google Earth y Google Maps como nuestra mejor opción”.

Actualmente, mapas.gob.mx integra más de 900 mapas con datos de más de 70 instituciones públicas de todas las regiones de México; desde 2013 tiene un promedio de 300 usuarios cada día y desde 2012, han ocurrido más de 16mil 150 descargas de datos geolocalizados.

El único problema visible del mapas.gob.mx es que no está diseñado para ser consultado desde “teléfonos inteligentes” ni tabletas pues para consultar los mapas se requiere un plug-in que sólo está disponible para sistemas operaticos Mac y Windows. Esto no es un problema menor pues  80% de las conexiones a Internet en México se realizan desde estos dispositivos, de acuerdo con un estudio de IAB México y Millward Brown.